jueves, 12 de enero de 2017

México: la Reforma Energética y su dependencia a USA



México, un país petrolero, compra gasolina a Estados Unidos de América. Esta es una política económica de tiempo atrás, desde los años en que Carlos Salinas de Gortari usurpó la Presidencia de la República, tras el fraude electoral de 1988.



Detrás de este tipo de fraudes electorales, se encuentra la necesidad imperiosa de los políticos mexicanos por mantener este tipo de política económica, es decir, de prolongar la dependencia energética a los Estados Unidos de América.



Ya en el año 2006, se denunciaba en los medios extranjeros que empresas estadounidenses como Halliburton habrían intervenido a favor de la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.



Pero, como gracias a la oposición de los partidos de izquierda, la Reforma Energética no logró ser aprobada en el sexenio de Felipe Calderón, fue hasta 2013, ya con Peña Nieto, cuando se le pudo devolver al favor a Halliburton, otorgándole la licitación de tres bloques en Chicontepec, Poza Rica, Veracruz.



Cabe recordar que la aprobación de la Reforma Energética, en el sexenio de Peña Nieto, a su vez, fue posible gracias a la sumisión política del PRD, vía el "Pacto por México", partido político que, a diferencia de MORENA, legitimó las políticas macroeconómicas del PRI y del PAN.



Pese a que, en su momento, los medios de izquierda alertaron respecto a las consecuencias negativas de la aprobación de la Reforma Energética, la mayor parte de los ciudadanos mexicanos, hicieron caso omiso de ello.



No fue sino hasta enero de 2017, después de la liberación del precio en las gasolinas, que el grueso de los mexicanos se dio cuenta de que la famosa "Reforma Energética" no trajo ningún tipo de beneficio, más que para las compañías extranjeras.



Entonces sí, algunos miembros del PAN y del PRI, se dieron cuenta de que la "Reforma Energética" fue un timo, y que el gobierno de Enrique Peña Nieto había mentido al prometer un descenso en el precio de los combustibles.



Por todo ello, debe hacerse la pregunta: ¿cuáles son las compañías extranjeras que se benefician al venderle combustible a PEMEX?

Ellos son los principales cómplices de los gasolinazos.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario