martes, 1 de marzo de 2016

高浜発電所 ¿Un nuevo Fukushima? Problemas con la Planta nuclear de Takahama



El 26 de febrero del presente año, los mass media japoneses anunciaron la inminente reactivación del Reactor No. 4 de la Planta de energía nuclear Takahama, el cual había estado apagado desde febrero de 2012, cuando la Kansai Electric Power Co. anunció la suspensión de operaciones de los cuatro reactores de la planta debido a labores de mantenimiento. El Reactor No. 3 había sido el primero en reactivarse, el 29 de enero de 2016, y se anunciaba para el 27 de febrero, la reactivación del Reactor No. 4.



Desde el desastre nuclear de Fukushima, en 2011, todos los reactores nucleares de Japón habían sido apagados, por orden judicial, y habían sido sometidos a inspecciones de seguridad. Sin embargo, en 2013, la Kansai Electric Power Co. decidió re-iniciar el funcionamiento de la planta nuclear de Takahama. Pero, en abril de 2015, la Suprema Corte de Justicia ordenó que los rectores se mantuvieran apagados, sucitando una controversia judicial, puesto que la Corte de Distrito de Fukui había otorgado el permiso para que siguieran funcionando.



El apoyo de la Corte de Distrito de Fukui puede entenderse debido a la derrama económica que implica tener un reactor nuclear en funciones en su territorio.



Mientras que otras prefecturas han decidido impedir la reactivación de los reactores nucleares que se encuentran en sus límites políticos, la prefectura de Fukui ha permitido la continuación de funciones de las plantas nucleares debido a los ingresos que las administraciones municipales reciben por concepto de generación de energía eléctrica.



Así, pues, la Kansai Electric Power Co. había operado la planta nuclear de Takahama, desde finales de enero de 2016, utilizando solamente el Reactor No. 3.



El 23 de febrero, mientras realizaban la carga del combustible MOX en el Reactor No. 4, se sucitó una fuga de agua radioactiva que hizo pensar a muchos que el reactor aún no estaba en condiciones para ser operado.



El 29 de febrero, a las 14:00 horas, se dio inicio a la reactivación del Reactor No. 4, y para sorpresa de propios y extraños, ocurrieron una serie de problemas técnicos que fueron transmitidos, en directo, por la televisión.


高浜4号機緊急停止20160229houdoustation por gomizeromirai

En el video que se presenta, aquí arriba, queda en evidencia la desorganización y el desorden que impera entre los responsables de operar el Reactor No. 4. Los mismos que mandan a detener la grabación de las cámaras de televisión, provocando con ello, un acto de censura.



Pese a las porras que ha recibido la reactivación de la planta nuclear de Takahama, es claro que la operación de este tipo de centrales implica un riesgo para la seguridad (y la salud) de la población.



Mientras diversos grupos civiles siguen protestando la re-activación de la planta nuclear de Takahama, el fascista Shinzo Abe guarda silencio respecto a este tipo de incidentes, y asegura, como si fuera un lema propagandístico, que Japón está preparado para celebrar las Olimpiadas del 2020.



El hecho es que tanto el material radioactivo de Takahama como el de Fukushima causa cáncer, por lo que cualquier fuga (tanto de vapor como de agua radioactiva) representa un peligro para la salud, no solo de los japoneses, sino de los habitantes del mundo.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario