jueves, 2 de julio de 2015

El meme que censuró "Memes Literarios"


http://www.facebook.com/Animal3Lector/

Los casos de censura entre los círculos de izquierda me apasionan. Uno de los post de este blog con más entradas es el famoso caso de censura a José Hernández, monero de La Jornada, en el que despotriqué con hartas ganas en contra de un diario que se dice "de izquierda" pero que censura como si fuera de Derecha.

El día de ayer, volví a vivir una experiencia similar cuando, desde el teclado de Sid, administrador general de Memes literarios, se nos informó a los lectores que la imagen de arriba había sido removida por ser una "provocación" a (cito) "los movimientos feministas" [sic]:



Mi primera reacción fue de "LOL", pero después de analizar el mensaje presente en el meme censurado, fue de "WTF!" Así lo comuniqué en mis comentarios:



No voy a ahondar sobre mis aproximaciones académicas al feminismo, menos aún sobre mis opiniones vertidas en FaceBook. Sin embargo, sí voy a resaltar un aspecto central de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres: el feminismo no se trata de la censura constante de los discursos que reproducen la violencia simbólica en contra de las mujeres (en este caso, su cosificación a partir de su aspecto físico y sexual) sino de abrir espacios donde las mujeres puedan empoderarse a partir de su propio aspecto físico y sexual.



Alejandro Jodorowsky, de quien se han pitorreado varias veces en "Memes literarios" (llamándolo, por ejemplo, "el Coehlo de los hipsters"), nos ha mostrado cómo aún las feministas arrastran prejuicios en contra de su propio cuerpo y sus funciones, en específico, respecto a la menstruación.



Para que "Memes literarios" se convierta en "Memes feministas literarios" necesita: 1) más administradoras mujeres que acepten su cuerpo sin complejos, 2) un discurso verdaderamente feminista (les aconsejo leer a Alizade).


Saludos.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En "Memes Literarios" la mayoría de administradores y creadores de contenido son varones. Las pocas mujeres que participan no expresan comentarios a favor de la menstruación como argumento en mi post. No existe un discurso feminista estructurado en "Memes literarios". A las pruebas me remito. ;)


    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que entendí, hubo un texto que acompañó a la imagen lo que provocó la censura. ¿Esto es así?

    ResponderEliminar
  4. No lo sé. Yo no leí el famoso texto al que todos tildan de "machista". Tampoco leí la discusión que se armó, después, en los comentarios con Sputnik (otra de las CC). Me apego a la versión oficial escrita por sid y expuesta en este post. :P

    ResponderEliminar