martes, 27 de mayo de 2014

Carta abierta a Emilio Chuayffet Chemor



Tal y como la publiqué en mi FaceBook:

Estimado Lic. Emilio Chuayffet, Secretaría de Educación Pública:

En este semestre, por primera vez en mi vida profesional y académica, he tenido el disgusto de ser profesor de bachillerato en una escuela privada que lleva su asqueroso calendario escolar.

Tanto en la UAEMex como en Tec Milenio, espacios donde también laboro, ya se han terminado las sesiones frente a grupo. En Tec Milenio, estamos ya en exámenes extraordinarios, mientras que en la UAEMex vamos a aplicar segundos parciales, pero ya no impartimos clases. ¿De quién ha sido la estúpida idea de que un alumno aprenderá "más" si asiste a mayor número de horas clase?

En la escuela donde llevamos su asqueroso calendario, tanto mis alumnos como el resto del personal docente estamos fatigados. Mis muchachos, varios de ellos ya excentos de presentar exámenes finales, ven con horror como deben asistir a la escuela todavía por CASI UN MES, so pena de irse a extraordinario por faltas. ¿Cual es el premio o incentivo para estos estudiantes? A pesar de su excelente aprovechamiento, deben de seguir asistiendo a la escuela, ¿para qué?

El sistema SEP tiene muchas contradicciones: no podemos anotar "cero" de calificación a los estudiantes, debemos de anotar como calificación mínima "cincuenta" de cien puntos, apesar de que los alumnos no hallan realizado tareas o actividades en clase. Eso sí, debemos obligar a los alumnos a asistir "normalmente" a clases, en lugar de que aprovechen su tiempo en otras actividades. ¿Para qué? ¿Cuál es el propósito de que los muchachos asistan forzozamente a tantas clases, si de todos modos, no podemos reprobarlos?

Debido a este sistema, los casos de "bullying" han aumentado radicalmente en el país. Lo suscribo como un especialista en el tema. Los muchachos están sumamente estresados, y al igual que muchos de nosotros, ven con amargura que no existe bondad alguna en este sistema. ¿Alguna vez ha medido el estrés de los estudiantes obligados a asistir a clases? Hágalo, se llevará una sorpresa.

Si de verdad, usted y su equipo quieren cambiar algo en el sistema de bachillerato, volteén a ver otros modelos y otros calendarios, aún más efectivos, como los de la UAEMex o TecMilenio. Busque generar congruencia entre sus sistemas de evaluación y sus calendarios.

No es posible seguir sometiendo a los alumnos con promedios de nueve y diez a la tortura de asistir a clases, cuando ellos ya han demostrado con creces que han desarrollado las habilidades y las competencias necesarias para acreditar el curso. ¿Por qué no dejar que estos alumnos se relajen en sus casas, o inclusive, puedan desempeñarse laboralmente a lo largo de los meses de junio y julio?

Espero tome en cuenta mis opiniones, y mis señalamientos.

ATENTAMENTE
M. en Psic. Christian Emmanuel Hernández Esquivel

Agregaría, en este espacio, algunas referencias y enlaces a reportes de investigaciones que muestran una correlación positiva entre la presencia de estrés y la prevalencia del "bullying" en diversas sociedades:

Ehrenreich, H., Reeves, P.M., Corley, S. & Orpinas, P. (2012) “With graduation in sight: perceptions of high- and low-aggression students of the journey to high school completion.” School Psychology Quarterly, Vol. 27. No. 4.

Konishi, Chiaki. (2003). Bullying and Stress in Early Adolescents: the roles of coping and social support. Thesis. Master of Arts. Faculty of Graduate Studies, Faculty of Education. The University of British Columbia.

Herts, K.L. McLaughlin, K.A. & Hatzenbuehler, M.L. (2012) “Emotion dysregulation as a mechanism linking stress exposure to adolescent aggressive behavior.” Journal of Abnormal Child Psychology. Vol. 40. No. 7.

Kauten, R., Barry, C.T. & Leachman, L. (2013) “Do perceived social stress and resilience influence the effects of psychopathy-linked narcissism and CU traits on adolescent aggression?” Aggressive Behaviour. Vol. 39. No. 5.

Taki, Mitsuru (1992). 「「いじめ」行為の発生要因に関する研究」『教育社会学研究』 [‘The Empirical Study of the Occurrence of ‘Ijime’ Behaviour’, The Journal of Educational Sociology], vol. 50, pp. 366-388, Tokyo: The Japan Society of Educational Sociology.

Taki, Mitsuru (1996). 『「いじめ」を育てる学級特性』 [Bullying and Classroom Management], Tokyo: Meiji Tosho.

Taki, Mitsuru (1997). 「いじめ対策の国際比較」『教育と医学』 [‘The comparison among interventions to bullying in four countries’, Pedagogy and Medicine], vol. 45, No. 2, pp. 6368, Tokyo: Keio University Press.

Taki, Mitsuru (1998). 「子どものストレスとその要因」『国立教育研究所研究集録』 [‘ChildStress and the Factors’, Research Report], No. 36, pp. 1-11, Tokyo:The National Institute for Educational Research of Japan.

Taki, Mitsuru (2001). Relation among Bullying, Stress and Stressor: A follow-up survey using panel data and a comparative survey between Japan and Australia, Japanese Society, 5: 25-40

Taki, Mitsuru (2002). Stress Hypothesis Model for the Preventatives against Japanese Bullying - A complementary note to my articles -


Saludos.

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