viernes, 4 de abril de 2014

@ Revista Marabunta Año 1 No. 1


http://revistamarabunta.com/2014/03/ser-un-escritor/

El día de hoy, tal como anuncié en mi FaceBook, me di cuenta que mi texto titulado "Cómo ser un escritor mediocre" ya tenía un par de semanas publicado en la Revista Marabunta.

El texto nació a partir de mis constantes interacciones (virtuales) con los administradores de la página de FaceBook "Memes Literarios", en especial, con "Sid" (como Sid Vicious, el vocalista de Sex Pistols) y "Mifune" (como Mifune Toshiro, el actor japonés de "Rashomon" y otras películas de Kurosawa Akira) quienes prodigaban desprecio constante por el escritor de origen brasileño Paulo Coelho, pero, a la vez, se escudaban debajo de un nickname para presentar sus textos en Internet.

En alguno de los constantes debates acaecidos en los post de "Memes Literarios", yo puse el dedo en la llaga:

Hay personas que escribimos de manera fea y mediocre (peor aún que Paulo Coelho) pero, por lo menos, no nos ocultamos debajo de una identidad ficticia y prefabricada para interactuar en una red ya de por sí ficticia y prefabricada.

Al ser un "troll" (más o menos) reconocido por los usuarios de redes sociales, esperaba que los administradores de "Memes Literarios" o sus seguidores me atacaran por lo expuesto en mis comentarios. Para mi sorpresa, varios usuarios estuvieron de acuerdo conmigo, y se inició un debate sobre lo difícil que es para un escritor novato acceder a espacios de expresión y de publicación.

Un tanto pasmado, me di cuenta que los numerosos nickname con los que aparecían los usuarios de "Memes Literarios" no eran parapetos ni caretas que ocultaran discursos mediocres o acartonados, sino identidades propias de mundos ficticios sumamente ricos y complejos, actualmente en construcción, sin el espacio o los recursos suficientes para consolidarse.

También, me di cuenta que el oficio de atraer lectores al texto no es sencillo. Todos podemos escribir en blogs o en redes sociales. Que lo escrito sea llamativo para alguien es lo que marca la diferencia entre lo "común" y lo "especial", entre lo "aburrido" y lo "interesante".

Con todas estas ideas en la cabeza, y frente a la convocatoria del primer número de la Revista Marabunta, quise dedicarles unas palabras a toda la comunidad virtual de "Memes Literarios", hacerlos relexionar sobre su odio patológico a Paulo Coelho, e invitarlos a reconocer nuestra mediocridad textual y personal. Ese fue el origen de mi texto.

Sin embargo, una vez que mi (de)formación académica comenzó a perfilar que el texto seguiría el formato de una lista, decidí que sería más divertido escribir una receta. Karina, mi novia, estuvo de acuerdo conmigo. Y fue así que nacieron los "pasos para convertirte en un escritor mediocre":

1. Lee más de lo que escribes.
Una enseñanza de mi maestro Roberto Fernández Iglesias.

2. Da a leer tus textos a tus amigos.
Una enseñanza de mis amigos y compañeros egresados del Centro de Estudios de Asia y África, de El Colegio de México, y la Facultad de Humanidades de la UAEMex.

3. Da a leer tus textos a otros escritores.
Una enseñanza de los colegas y compañeros reunidos al interior del Centro Toluqueño de Escritores.

4. Matricúlate en talleres literarios, facultades de letras o escuelas de escritores.
Una enseñanza de mi propia trayectoria personal.

5. Trata de imitar a “los grandes”.
Una enseñanza del sistema literario actual.

6. Paga por publicar tus textos.
Una enseñanza del sistema capitalista global contemporáneo.

Esbozados los puntos que yo considero relacionados directamente con la mediocridad textual y personal, me di a la tarea de explicar cada uno de mis puntos de vista (con resultados mediocres) en el texto que se publicó en Marabunta.

Agradezco a los editores de esta nueva revista, y agradezco también por el espacio (y por el proceso de aprendizaje) a los compas de "Memes Literarios".


Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario