domingo, 3 de noviembre de 2013

"Perra". Alejandro Jodorowsky.


El día de hoy, el Maestro Alejandro Jodorowsky compartió, vía FaceBook y Twitter, su poema titulado "Perra", recopilado en el libro Poesía sin fin (2009), publicado por primera vez por la editorial Huacanamo, y reditado en 2011, por Grijalbo-Mondadori.

Pese a que algunos creadores de mi generación consideran que Jodorowsky "no es poeta", ni siquiera "un buen escritor", carecen (ellos mismos) de la fuerza que el autor chileno-franco-mexicano proyecta en cada una de sus obras. Puede gustar su trabajo o no, pero ese ya es un jucio estético (que pasa por la ética y la política de quien lo expresa). Pero atraverse a decir que Jodorowsky "no hace poesía", nadamás porque no les gusta lo que escribe, me parece (más que "snob"), sumamente burgués.

He lamentado, ya, en otro poema, que las mejores mentes (y plumas) de mi generación hallan sido absorbidas por el sistema burgués. No es de sorprenderse, entonces, que desde sus pequeños púlpitos literarios (construídos a base de la académia), los creadores de mi generación pretendan descalificar a un autor que busca más allá de libros, premios, becas y financiamientos.

Las feministas podrían despotricar frente a un poema como "Perra", pero debemos entender que el objetivo de Alejandro Jodorowsky es que el arte (la expresión artística como tal) nos ayude a sanar. Y expresar el odio (el rencor) es saludable.

Les dejo, pues, el texto para su goce estético:

PERRA

Porque sólo sientes que tú vives
cuando por tres veces me traicionas
porque en tu vagina has convertido
el eje de los sueños en blanca cimitarra
porque cortas los anhelos del león
cuando quiere perder garras y echar alas
te amarro con la cuerda de tus límites,
te calcino el hijo imaginario,
te extraigo del futuro como una mueja vacua,
te encierro en el ataúd de mi madre:
¡Púdrete entre esos huesos miserables
a los que todavía imploro una caricia!

Saludos.

2 comentarios: