sábado, 13 de julio de 2013

La locura que ves en los otros es tu propia locura reprimida



Un lindo meme que surgió a raíz de mi comentario sobre la próxima publicación del libro Los Beatles y Lacan de Henry W. Sullivan (quien, por cierto, no es psicoanalista), en la que, según esta nota, se tacha de "perverso" a John Lennon y de "neurótico" a Paul Mc Cartney.

Fastidiado de leer trabajos que pretenden "psicoanalizar" a los creadores a través del análisis de sus obras (como el fatídico “Lewis Carroll en el país de las maravillas” de John Skinner, publicado en Psicoanálisis y literatura de Hendrik M. Ruitenbeek), decidí crear este lindo meme para poner en alerta a mis lectores sobre el riesgo de no hacer consciente de qué manera se dan los procesos de transferencia y contratansferencia, no solo en el espacio analítico, sino en toda relación humana.

La imagen de Adolf Hitler, tomado de la mano con varios niños, en el ocaso de la Alemania Nazi, representa de manera visual mi frase: Hitler, a quien popularmente se le tilda de "loco", fue un gran político y estratega militar que se instauró en el goce del poder, y en medio de la psicosis colectiva que él y su equipo propagandístico crearon, se sintió completamente omnipotente, abrió múltiples frentes de batalla, y con ello, perdió la Segunda Guerra Mundial.

Puede consultarse este artículo si se quieren conocer más detalles respecto a la fotografía.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario