martes, 30 de julio de 2013

『げんしけん』と『げんしけん二代目』のおたく文化 La cultura otaku en "Genshiken" y "Genshiken Nidaime" :3


http://genshiken-2daime.com/

Tal como, hace tiempo, escribí en Hello! Wota, la palabra Genshiken es el acrónimo japonés de Gendai Shikaku-bunka Kenkyuu-kai 現代視覚文化研究会 ("Sociedad de investigación de la cultura visual contemporánea") una especie de club estudiantil, que existe en varias universidades de Japón, en el cual se reunen los aficionados a la animación, la historieta y los videojuegos japoneses para convivir, intercambiar opiniones y generar proyectos.



En el año 2002, el dibujante de historietas japonesas Shimoku Kio, presentó la historia titulada "Genshiken" en la revista mensual Afternoon. El éxito fue tal que, para el año 2004, el estudio de animación Genco presentó la versión animada de dicha historia que abarcó 12 capítulos. Y entre los años 2006 y 2007, tres piezas de Original Video Animation, en la que se continuó la historia original del manga.


Kousaka, Kasukabe, Sasahara y Madarame :3

La primera parte de la historia se centra en Kasukabe Saki, una estudiante universitaria que odia a los otaku pero que, inesperadamente, al sentirse atraída físicamente por Kousaka Makoto, un otaku de videojuegos, se ve forzada a interactuar con los demás miembros del Genshiken.


Ogiue, Kasukabe y Kuchiki :3

Gracias a esta interacción, Kasukabe introduce al lector a las profundidades de la verdadera cultura otaku: doujinshi, anime figure, cosplay, ero-manga, ero-anime, ero-game. :3


Oono Kanako como Kisaragi Kasumi de la serie Kujibiku Unbalance :3

Personalmente, esta serie me encantó desde el primer momento en que pude apreciarla debido a que representa la verdadera cultura otaku: aquella que se ha gestado alrededor de la Comiket.


Stands de venta en un pasillo de la Comiket en "Genshiken" :3

Tal como expuse en mi presentación "El nacimiento de la cultura otaku en México", la Comiket es una convención de aficionados japoneses que se celebra dos veces por año en Tokyo y que cuenta con tres pilares fundamentales: 1) la venta de doujinshi, 2) la exhibición de cosplay y 3) la venta de ero-game.


Angela y Oono en la Comiket de verano en "Genshiken Nidaime" :3

Además de abordar la vida cotidiana de los otaku de anime-manga-videojuegos, tanto en "Genshiken" como en "Genshiken Nidaime", la Comiket y sus actividades son representadas de manera fidedigna, por ello, mi recomendación plena.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario