viernes, 15 de marzo de 2013

@ Valor Universitario No. 37


http://148.215.1.19/SCU/publica/Valor_37.pdf

Mi poema titulado "Rewind" ha sido publicado en la revista Valor Universitario No. 37, presentando como ilustración un dibujo de Ikari Shinji, protagonista de la serie Evangelion, realizado magistralmente por Laura Contreras M., quien en el pasado, ha ilustrado también otro de mis poemas. ^-^

"Rewind" es un poema escrito en el año 2006, en tiempos en los que estudiaba en The Japan Foundation Japanese-Language Institute, Kansai como parte del Japanese-Language Program for Specialists in Cultural and Academic Fields (2-month course), en Osaka, Japón.

En el poema se describe, ante todo, el clima emocional que experimentaba en aquellos días. Sin embargo, también, se plantea una reflexión sobre la comunidad otaku mexicana.

"Rewind" es un poema que, en un inicio, iba a estar conformado por tres cantos (Japón, México, Japón), pero debido a una pérdida de información, terminó teniendo la forma con la que ha sido publicado.

En fechas en que la serie de animación Evangelion ha vuelto a ponerse de moda, debido al lanzamiento de las películas Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone (2007), Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance (2009) y Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo (2012), creí interesante compartir con ustedes este poema que, también, toca algunos de sus motivos y preocupaciones.

Además, con la publicación de "Rewind" se cierra un ciclo personal y autoral que inició, en octubre de 2002, con la publicación del poema "Tadaima" en el periódico Apertura Universitaria, antecedente directo de la revista Valor Universitario, ambas publicaciones de la UAEMex.

Así, "Tadaima", "Sayonara" y "Rewind" conforman una trilogía de poemas que versan sobre mis viajes a Japón (y mis desencuentros con México) que han sido publicados por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Agradezco, de todo corazón, a las autoridades universitarias por permitirme expresar, de manera libre, mis ideas en las diferentes publicaciones de la UAEMex.


PD. 23 de marzo. Después de mucho pensarlo (y sentirlo) decidí, tal como el Maestro Félix Suárez me enseñó, añadir una modificación al poema publicado por Valor Universitario en el siguiente sentido:

El verso que reza "un hilo de sal en las manos"
cambiarlo a "un hilito de sal entre las manos"

Pudiera parecer cursi (yo mismo así lo sentí) pero, finalmente, la ternura (dicen) es uno de los elementos que distingue a mi poesía. :3


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario