viernes, 2 de abril de 2010

Carlos Montemayor: 40 años de guerrilla en México



La mejor forma de recordar a Carlos Montemayor es leyendo su obra y poniendo a debate la versión oficial de lo que acontece en México, una visión que es promovida tanto por los medios oficiales (Televisa-TV Azteca) como por el gobierno.

Entender que detrás de la guerrilla mexicana existen profundas carencias, problemas, injusticias y malestares, sobre todo entre los grupos indígenas y los grupos campesinos, es el primer paso para entender el por qué de los levantamientos armados en México.

Los guerrilleros mexicanos no son "terroristas", tal como los medios oficiales pretenden hacernos creer, sino simplemente son grupos políticos-militares que han aparecido como consecuencia de la falta de espacios y de oportunidades para su desarrollo. Un problema que ha sido combatido por los distintos gobiernos de México a través de la represión militar, en especial, a partir de la guerra sucia promovida por Luis Echeverría Álvarez.

Por eso, afirma tajante Carlos Montemayor (minuto 6:43 del primer video):
A lo largo de 40 años, la estrategía seguida por el estado mexicano, a través de diversos gobiernos, ha sido equivocada porque se plantea, en términos policiales y en términos militares, que es posible eliminar el núcleo armado, y de allí, desarticular cualquier posibilidad de surgimiento de la guerrilla. Y es una estrategia equivocada porque se ha demostrado que, a lo largo de 40 años, esa estrategía no ha podido eliminar la organización [del EPR]. [...]
El estado mexicano ha estado fallando en la detección de los grupos militares pero también, en la solución del aspecto político, que no ha aparecido o que no ha decidido el gobierno mexicano tomar.
Y esto podría no importarnos si desconociéramos la historia de crímenes, de represión y de terrorismo que ha caracterizado al PRI-gobierno a lo largo de cuarenta años. Por eso, Carlos Montemayor nos recuerda quienes fueron las víctimas de la guerra sucia promovia por Luis Echeverría Álvarez (minuto 8:23 del primer video):
En los años 70, fue una estrategia permanente abatir cualquier derecho humano, cualquier derecho legal, cualquier derecho procesal, y tomar y desaparecer a una gran parte de la población. Pero, ¿sabes qué población? Una población que fluctuaba entre los 17 y los 23 años. Toda la fuerza del estado contra niños, contra jovencitos que querían un mejor país.


Esa es la historia sangrienta de México. Una historia que no existe en los libros gratuitos de texto. Una historia que no se enseña en las escuelas públicas ni privadas. Una historia que no parecer importarle a la SEP. Una historia que no aparece en los medios masivos, ni forma parte de los discuros oficiales. Una historia que parecen desconocer todos aquellos que entusiasmados votan contínuamente por el PRI.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario