martes, 16 de marzo de 2010

Ishihara Shintaro versus rorikon anime/manga


Discurso de Ishihara Shintaro frente al Congreso local de Tokyo (2 de marzo de 2010).

Una vez más, los políticos fascistas, invocando el supuesto cuidado y protección a los niños, proponen una ley que coharta las libertades artísticas, intelectuales e individuales de sus ciudadanos. En este caso, el político nacionalista Ishihara Shintaro al presentar una nueva ley que prohibe la representación de niñas y niños ficticios menores de dieciocho años de edad (o que parezcan ser menores de dieciocho años de edad) en situaciones sexuales tanto en anime, manga y videojuegos.

Esta nueva ley, que se votará en el Congreso local de Tokyo el próximo viernes 19 de marzo, puede convertirse en el primer antecedente jurídico para promover una ley de carácter nacional que prohiba cualquier tipo de representación sexual que involucre a personajes menores de dieciocho años de edad.

Al igual que en el absurdo estadounidense, los políticos que defienden esta ley, casi todos ellos pertenecientes al destronado Partido Liberal Demócrata, no han explicado fehacientemente por qué las representaciones sexuales de carácter gráfico tanto de niños como de adolescentes deben ser prohibidas por la ley.

Tal como explica el Dr. Amaury García Rodríguez, uno de mis profesores de El Colegio de México, en la mayoría de las legislaciones que regulan lo sexual, se censura la representación gráfica, pero se deja pasar la representación textual.



Si bien es cierto que en los últimos años, la representación sexual de niñas en el rorikon manga se volvió sumamente gráfica y explícita, este tipo de representaciones no han provocado una escalada de violencia sexual en contra de los menores japoneses ni han disparado la taza de delitos sexuales en contra de las niñas y los niños.

Entonces, ¿por qué empeñarse en prohibir este tipo de representaciones visuales?



Sin embargo, dibujantes de historietas de la talla de Adachi Mitsuru あだち充, Fujiko Fujio 藤子不二雄A, Takahashi Rumiko 高橋留美子, Hagio Moto 萩尾望都 y Nagai Go 永井豪 han hecho público su rechazo a la ley que pretende aprobarse en el Congreso local de Tokyo:



Los medios japoneses, hasta donde parece, han hecho réplica de esta postura, la cual es contraria a los planteamientos de la UNICEF y organizaciones no gubernamentales extranjeras como EPACT quienes afirman que el rorikon anime-manga-videojuegos son "dañinos", iguales a la "pornografía infantil" y deben ser considerados "ilegales" en Japón. -__-



El planteamiento más interesante que los mangaka japoneses han hecho a los representantes de estas organizaciones es por qué prohibir la representación sexual de personajes menores de dieciocho años de edad pero permitir la representación de la violencia. ¿No son ambos aspectos "dañinos" para el desarrollo de los niños y las niñas?

De nuevo, la pregunta del millón: ¿por qué prohibir la representación gráfica del sexo pero permitir la representación gráfica de la violencia?


http://yama-ben.cocolog-nifty.com/

Pero, en esta batalla legal, los dibujantes de historietas, los animadores y los editores no están solos. Yamaguchi Takashi 山口貴士, el abogado estrella de la organización no gubernamental AMI (Animation, Manga, Interactive-game), ya ha tomado cartas en el asunto, ha estado presente en las audiencias entre dibujantes de historietas y representantes de las organizaciones no gubernamentales, y ha convocado, desde su blog, a un debate público sobre los diversos problemas que encuentra en esta nueva ley que promueve Ishihara Shintaro:



Por supuesto, la violación inminente a la libertad de expresión que garantiza la Constitución de Japón es inminente para Yamaguchi Takashi. Pero también, logra señalar la posición política absurda del Gobierno de Tokyo, el cual pretende dictar a sus ciudadanos qué tipo de historietas pueden leer, qué tipo de series de animación pueden comprar y qué tipo de videojuegos pueden comprar.

Por lo que puedo percibir en la red, los ciudadanos organizados seguirán realizando protestas y manifestaciones frente al Congreso local de Tokyo para hacer presión y evitar que esta ley absurda logre pasar y sentar un precedente para la desaparición del rorikon anime-manga-videojuegos, los cuales, como se ha explicado con detenimiento en mi Tesis de Maestría, son también parte de la cultura otaku.


Más información en japonés:

東京都青少年の健全な育成に関する条例

漫画・アニメの「非実在青少年」も対象に 東京都の青少年育成条例改正案


Saludos.

2 comentarios:

  1. Me parece fatal que hagan esto , porque es una violación a la libertad de expresion totalmente.

    Por favor... SON SOLO DIBUJOS , yo he visto cosas que me parecen mucho más graves y no estan prohibidas -__- , que no vengan ahora con esa falsa moral.

    ResponderEliminar
  2. ...(Ummmm)',
    La pregunta en esto es:
    ....A quien "pretende" beneficiar los movimientos politicos en Japón. ¿'?
    * A el pueblo,
    * A "otros países-asociados",
    * A', ....Un movimiento propagandista por parte de las autoridades inmiscuidas.
    ....Bien lo comenta Mr Feto(administrador de Yakuza Boys): "Nada se gana" con prohibir,(por "variadas razones").
    Ea' ea, ...Y veamos si los dirigentes politcos en Japon, ...No cometen el error de el poder humano-historico "malintecionado", que siempre ha caído en lo decadente:
    Un gobierno "totalitario", absolutista. ...Donde "no existe la libertad" por', ....Causas morales y/o intereses personales.

    ResponderEliminar