miércoles, 20 de enero de 2010

El vuelo directo México-Japón: una razón más de la quiebra de Japan Airlines -__-


En Japan Airlines no te permiten tomar fotos como en Aeroméxico.


El día de hoy, La Jornada reporta la declaratoria de quiebra de la compañía japonesa Japan Airlines, la cual seguirá operando, con una nueva directiva ejecutiva, con 15,0000 empleados menos, y con la ayuda financiera del gobierno japonés.

La quiebra de Japan Airlines, según el reporte de La Jornada, se debe a las pérdidas enormes que experimentó esta empresa debido a la competencia de otras aerolineas "más flexibles y sobre todo menos costosas, que lograban atraer a los clientes pese a los servicios más reducidos".

Desde mi punto de vista personal, esto fue así. En el caso de las operaciones de Japan Airlines en México, la negativa a abrir una ruta directa Ciudad de México - Tokio, la volvió una de las aerolineas extranjeras más caras y obsoletas de las que operan en México.

Además, Japan Airlines despreció abiertamente el mercado turístico mexicano, al imponer como única alternativa para todos los turistas nacionales que no quieren o no pueden desenbarcar en territorio estadounidense la horrible ruta Ciudad de México - Vancouver - Tokio.

Yo volé en tres ocasiones diferentes dicha ruta, tanto de ida como de regreso. Y juré, frente a mi familia, que era la última vez que volaba tantas horas en avión. -__-

Por supuesto, Aeromexico se puso las pilas y estableció la ruta directa Ciudad de México - Tijuana - Tokio, la cual es hasta la fecha, mi única opción válida para viajar al país del sol naciente.

Ahora que Japan Airlines está en quiebra y una nueva directiva busca sanar las finanzas de la compañía, deberían replantearse los mercados internacionales, en especial, los mercados asiáticos y latinoamericanos.

En el mercado local japonés, le veo pocas opciones de recuperación a Japan Airlines, ya que tanto los locales como los extranjeros preferimos viajar en shinkansen ("tren bala") que en los aviones de esta compañía. -__-


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario