sábado, 27 de diciembre de 2008

Ha muerto Samuel P. Huntington :)



Odiado por la mayoría de mis compañeros del Centro de Estudios de Asia y África, en aquellos días en que cursábamos el propedéutico de la Maestría, en El Colegio de México, Huntington era para mí un fascista oculto detrás de su máscara de académico y politólogo.

Huntington es el autor de El choque de civilizaciones (1996), un mamotreto espantoso en el que se trata de evidenciar el poder económico y demográfico de las comunidades latinas, árabes y asiáticas, en contraposición del poder ideológico y militar de los Estados Unidos.


"El mundo según Huntington." 

Huntington también es un criminal de guerra, al haber sido uno de los "cerebros" detrás de la invasión a Iraq junto con Paul Wolfowitz, quien siguiendo su doctrina, justificó en todo momento la guerra unilateral a Iraq.

Dice acertadamente uno de los lectores de La Jornada:



Por ello, es pertinente que las nuevas generaciones rechacen sus conceptos, postulados y teorías, y se enfoquen en comprender la nueva re-configuración económico-político-cultural del mundo, y en lugar de ver un "choque de civilizaciones", encuentren los fundamentos teóricos para construir un mundo pluricultural, global y multiétnico.

Como ejercicio de reflexión, les dejamos checar la obra de Edward Said, en especial su tratado sobre el orientalismo, un cáncer ideológico que sigue marcando tanto a las civilizaciones asiáticas como a las no asiáticas.

¡Gracias a Dios por haberse llevado a este carajo! :)


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario