domingo, 22 de julio de 2007

La censura en "La Europa moderna"



Portada de la revista "El Jueves" en donde aparece una caricatura parodiando a los príncipes de Asturias (Felipe y Letizia) que ocasionó la remoción de la revista por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Nota en BBC Mundo

Nota en Milenio.com

--------

La mayoría de los españoles se creen "europeos" y "modernos". Piensan que Latinoamérica, por ejemplo, está a años luz de alcanzar el estatus socio-político que ellos tienen, y desde esa plataforma imaginaria, creen que pueden "ayudar" y "asesorar" a paises en otras etapas de desarrollo.

Sin embargo, los españoles tienen resabios que no tienen los paises latinoamericanos, uno de ellos, por ejemplo, la adoración, el respeto y el miedo casi patológico por la institución de la Corona Española.

Y cuando un país se somete a los designios de una institución arcaica y parásita como es la monarquía, es muy difícil que abrace en su totalidad la "modernidad" deseada.

En México tendremos un gobierno usurpador, miles de rezagos y una cantidad enorme de ciudadanos técnicamente analfabetas, pero no permitimos que el gobierno retire una revista con "El Jueves".

¿Dónde está la supuesta "modernidad de pensamiento"?


Saludos.

4 comentarios:

  1. Hola acabo de descubrir tu blog, y eso por que andaba buscando algo de la UAEM y si tienes toda la razon en la UAEM siempre se reprime a los alumnos yo estudie derecho y organizaba a mis compañeros para quejarnos de lo que nos hacian, como siempre el coordinador academico hablaba conmigo para querer tapar el sol con un dedo, seguramente cuando termine la carrera se libro de un dolor de cabeza que lo atormetaba, hoy EL CENTRO UNIVERSITARIO como es ahora parece una preparatorio los alumnos en sus aulas como borreguitos y bien portaditos sin organizarse y ponen en el consejo estudiantil a quienes les conviene y los apoyan sin condicion.

    WUACALA corrieron a los profesores que apoyaban a los alumnos en las causas justas y se autoprotegen todos.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la historia de la Universidad del Estado de México... se protejen entre todos y de esa manera preservan la mediocridad que reina en las aulas...

    Crecer académica o personalmente es una labor solitaria en la que muchas veces tanto maestros como compañeros se interfieren mas que ayudar a uno...

    Bienvenid@ a la banda! ^-^

    ResponderEliminar
  3. Creo que estás algo equivocado. En primer lugar no entiendo a que te refieres cuando hablas de "los españoles". Te refieres a TODOS?? a la elite?? al gobierno?? a los franquistas?? o que onda?? Un argumento tan generalizador e incluso etnocéntrico es algo grave. Yo tuve maestros españoles en la Universidad y tu descripción de "los españoles" está muy alejada de lo que fueron mis profesores. Hablas sobre el miedo que le tienen a la institución de la monarquia, pero porque no mencionas el caso de la familia imperial japonesa? Eso si es falocentrismo.

    ResponderEliminar
  4. Me refiero a "la mayoría" de los españoles que son los que ha soportado a esos gobiernos que se paran el cuello diciendo que Espeña es una nación "moderna" y "europea"...

    Y Japón también tiene una monarquía parásita, pero ellos reservan de mejor manera que los europeos su vida privada... el dia que suceda uun caso de censura que involucre a la familia imperial también diré misa sobre ellos, por ahora el caso que nos incumbe embarra a la Corona de España... :P

    ResponderEliminar