miércoles, 13 de junio de 2007

El video que Antena 3 y YouTube no querían que vieras



Programa "Informe Especial" de la cadena española Antena 3, emitido el 30 de abril de 2007, en donde se trató el tema del rechazo por parte del gobierno de Hugo Chávez a la renovación de la conseción de Radio Caracas TV (RCTV).

En este programa se desarrolla un debate entre los profesores universitarios españoles Luis Alegre Zahonero y Carlos Fernández Liria quienes desmontaron el alegato antidemocrático sostenido por Nitu Perez Osuna y Jesús Troconis.

La premisa inicial con la que empieza el debate es: "¿es democrático cerrar un canal de televisión?". A partir de esta premisa, se desarrolla un debate en el cual, la cuestión de la soberanía del estado bolivariano ante los medios de comunicación que apoyaron el golpe de estado de 2002 se convierte en el punto más algido de la discusión.

El profesor Carlos Fernández pone los puntos sobre las íes (minuto 17:00 en el video) : Marcelo Granier miente al decir que Radio Caracas no apoyó en ningún momento el golpe de estado.

Más aún, sigue el profesor Fernández:

¿Cómo que no lo apoyaba? Si esa cadena participó activamente en el golpe de estado. Que por cierto, no solamente lo apoyaron todos los medios privados venezonalos y participaron activamente en el golpe de estado, sino también apoyaron el golpe de estado el periódico El País, aquí en España, el periódico El Mundo, aquí en España, y la mayor parte de los medios de comunicación españoles, porque todas las televisones españolas también apoyaron el golpe de estado. ¿O es que ya no nos acordamos de eso? ¿Hace falta repasar la hemeroteca? "El día en que los medios de comunicación europeos fueron golpistas."


Además, el profesor Fernández pone el dedo en la llaga y hace la pregunta incómoda:

¿Se puede llamar al magnicidio en contra del Rey Juan Carlos?


La misma pregunta que los gringos formulan en el siguiente artículo:

What if NBC Cheered on a Military Coup against Bush?


A los dueños de Antena 3 no les gustó que se dieran este tipo de declaraciones, así que cuando el usuario "Lbracci" subió la captura del video a YouTube, pidió que se retirara el vídeo debido a que "vulneraba los derechos de autor".

El problema a fondo se trató en el siguiente artículo de la organización Aporrea:

YouTube en complot con la oposición mediática venezolana y Antena 3 censuró a centenares de videos de la Revolución Bolivariana

Afirma Luigino que, según la legislación venezolana, no es ilegal tomar fragmentos de la programación de otros canales de TV para mostrarlos con fines educativos o informativos. Por ese reclamo, Youtube decidió eliminar no sólo ese video, sino los otros 453 que tenía en sucuenta y que incluían videos grabados durante los años 2006 y 2007. Como excusa, argulleron estar obligados a hacerlo para cumplir "con la ley federal" estadounidense. Pero Luigino responde que diversas fuentes consultadas informan que en Estados Unidos existe una doctrina legal llamada "fair use", bajo la cual se puede divulgar porciones de un material que esté bajo "copyright" siempre y cuando sea para propósitos informativos o de investigación. De ser así, lo hecho con los videos de Antena 3 ni siquiera es ilegal en EEUU, sede de YouTube.


Así que con esta medida, Youtube ha comenzado a mostrar su fasceta fascista. Cualquiera de nosotros podriamos perder ahora, los videos alojados en nuestras cuentas, solo porque a los oligarcas de los medios de comunicación no les conviene que se sepan algunas cosas.


¿Tambien tú, Youtube? -__-u

No hay comentarios:

Publicar un comentario