sábado, 30 de diciembre de 2006

Desde Japón: Fontanarrosa, Quino :)



El día de hoy me he pusto un poco nostálgico despues de que he recordado aquellas historietas que he leído a lo largo de los años. En cuanto regrese a México, buscaré la recopilación de historietas de Boogie para volverme a perder en el universo duro y despiadado de Fontanarrosa :P


(Click a la imagen para leer el final)
Imagenes tomadas de: http://www.literatura.org/Fontanarrosa/Boogie/Boogie.html

Tambien ha sido un placer, encontrar en la pagina del maestro Quino, una de las historietas que lei en Revista de revistas, y que me sigue haciendo pensar sobre la hipocrecía del mundo en el que vivo cada vez que la leo:


Tomada de: http://www.clubcultura.com/clubhumor/quino/prehome/juegohome.htm

Por obras como esta, me comencé a interesar en la Semiótica, y comencé a devorar -literalmente, devorar- aquellos libros y escritos que hablaban sobre el lenguaje del comic (saludos al maestro Roman Gubern) o que analizaban entre sus páginas, los niveles de comunicación y los diferentes mensajes que transmitían los comics (Umberto Eco, Apocalipticos e integrados, Armand Mattelart y Ariel Dorfman, Para leer al pato donald, etc.)

Todas estas lecturas, incluídas las de pasquines, comics porno y libritos de historietas, formaron parte de mi formacion intelectual, y no me da pena ni verguenza reconocerlo.

De hecho, la tesis de Maestria que redacto en estos dias, contiene un reconocimiento a estos primeros hombres que decidieron tomar como objeto de estudio "serio" al comic, en sus diferentes fascetas.

Ustedes saben que decidí estudiar la historieta japonesa, y como se daran cuenta, desde el comic, se lucha por la libertad de expresión, nuestra mayor garantias como seres humanos, y que nadie, ni nada, debe intentar cohartar.


Saludos.

1 comentario:

  1. Hola! Buscaba una caricatura particular de Quino y por casualidad caí en tu blog. Sabes, me parece muy interesante lo que estudias y lo que te apasiona (aunque tengo mis leves sospechas de que sos un OTAKU en toda la extensión de la palabra,sin ánimos de ofender :)

    Cómo sea, estoy trabajando el tema de los creación de imaginarios de desarrollo (entiéndase como desarrollo de país) en niños y me parece que si estas apostando al enfoque semiótico pues sería muy provechoso conversar con vos. Claro, si lo tenés a bien.

    Creo que tenemos bastante en común, especialmente porque compartimos esa fascinación por aquel país que te deja con la visión dilatada una vez que lo conoces.

    En fin, este es un primer paso, de veras me agradaría mucho conversar con vos.

    ResponderEliminar