jueves, 6 de julio de 2006

Living in Kansai Center: Dinero, discriminacion y estatus

IMAG0006

Hoy descubri que tenia en la cuenta de banco 95,000 yenes. Dicha suma representa un mes y medio de la mesada que Fundacion Japon nos da a cada uno de los becarios.

La suma podria parecer escandalosa pero en realidad representa menos de 3,000 yenes por dia, lo cual es apenas suficiente para vivir dignamente en Japon.

En Japon, muchas cosas que en nuestros paises consideramos de uso cotidiano (por lo tanto baratas) son extremadamente caras: el transporte publico, los productos de aseo personal, los productos de papeleria incluyendo las fotocopias, los boletos de cine, la comida en restaurantes, las maquinas de videojuegos, entre otros.

Asi que el bono que da Fundacion Japon a los becarios mas que un premio, por si mismo, es solamente un paliativo para aquellos que han venido a Japon por primera vez.



El transporte de Kansai center al centro de Osaka (sea por tren o autobus) cuesta entre 700 y 1,500 yenes por viaje; salir de la ciudad cuesta entre 500 y 3,000 yenes por viaje. Viajar a Tokio es mucho mas caro aun: entre 9,000 y 15,000 yenes por viaje.

Asi pues, hay que esperar a que el instituto nos saque de excursion o ir ahorrando para emprender nuestras propias excursiones.



Yo por mi parte, estoy ahorrando la mayor parte de este dinero para el tiempo en que voy a estar en Tokio.

El no salir los fines de semana a "descubrir la cultura de Japon" como lo hacen mis compañeros, ya me ha traido las primeras criticas veladas por parte de los profesores de Kansai center.

La idea detras de esas criticas es que no quiero gastar el dinero (y ataco la forma de vida de consumo a imitacion gringa) porque yo soy pobre (y quiero regresar a Mexico con la mayor cantidad de dinero posible).

Sin embargo, lo que no entienden mis criticos es que a diferencia de esos mexicanos que se creen de sangre azul (y votaron por Felipe Calderon Hinojosa) yo me considero pobre, y por lo tanto, los señalamientos que se hace sobre mi pobreza no son ningun insulto para mi.

Pobre en pertenencias pero rico espiritualmente, es asi como me siento.

IMAG0007a

Lo que les deberia dar pena ajena a los japoneses es la situacion en la que viven muchos de los ancianos que no tienen pension ni jubilacion ni estan inscritos a algun programa de apoyo.

Ayer en la TV hubo un panel de discusion al respecto.

El problema es que muchos gobiernos locales han recortado los programas de apoyo a los ancianos, y ahora estos, tienen que ir a buscar desperdicios a los centros comerciales para comer, ademas de racionar el agua, la luz electrica y dejar de llevar una vida social porque ya no pueden cumplir con todos los requerimientos.

Una anciana que me hizo llorar conto la historia de la boda de su nieta y de como ella, por falta de dinero no quizo asistir, porque no podia costear un regalo para ella.

La misma anciana hacia un balance de sus finanzas personales y calculaba que al mes gastaba menos de 30,000 yenes en comida, suma que por experiencia personal, se ahora que es infima.

Simplemente, hagan cuentas, tal como lo decia en mi post anterior, solamente en 15 dias me habia gastado 40,200 yenes en comida O_O

A este tipo de ancianos los he visto sacar de los anaqueles las bolsas de pan ya caducadas y llevarselas para comer en casa. Es una imagen muy fuerte, en verdad, impactante.

Tan impactante como lo fue, en el 2002, ver por primera vez a la gente sin hogar sacando comida de la basura. "Viajar tan lejos para venir a encontrar lo que ni mi pais", me reprochaba.

Porque en Mexico, seremos pobres pero nadie se muere de hambre: siempre hay alguien que nos brinda por lo menos un pan o una tortilla; pero en Japon, la gente no es solidaria, y menos en las grandes ciudades.

Ese es el Japon real, presa de las politicas neoliberales y de los contubernios entre empresarios voraces y politicos corruptos.

Y no pidan que suba las fotos de la gente aqui descrita, porque seria exponerlos aun mas al escarnio mediatico.


Saludos.

9 comentarios:

  1. Héktor C. Belmont9 de julio de 2006, 20:54

    Se dice que en Japón lo más costoso es la ropa y la comida, más no imaginaba una exageración en tono a su economia.

    Habia escuhado tiempo atras que incluso algunos productos tienden a ser caros cómo los CD o cosas por el estilo y que por eso la gente preferia comprarlos fuera de su país inclusive.

    Presisamente fué cuandoe studie contigo el dilema etica contra la pirateria VS asuntos de la economia.

    Lo cual permitia a Paises cómo Taiwan y China expandir su mercado PIRATA.

    Pero en torno a los pasajes...
    Soy honesto; me imaginaba al oir del tren japones usado a diario por muchas personas para tranbsaldarse a sus oficios y7o colegios tenia un sistema colectivo a un precio un poco mayor al del metro del DF por las distancias que serecorren y el uso que se les da, pero asemejar precios de destino al tipo de una carrtera cómo en México con todo y casteas se me hace algo elevado, y más cuando insisto sabemos que muchas personas usan el transporte de ida y vuelta casi todos los días.

    Por otro lado, llegar a ver ancianos recogiendo pan caduco de la basura lo considero algo extremo, por alla no existe algun programa de apoyo al retiro? o cosas así? jubilaciones? algo?

    Mira que estoy siempre al pendiente de lo que escribes aqui, pues cada vez me ayudas a ver a Japón a tu forma de ver las cosas, ver la realidad y alejar un poco esa idea de que en Japón todo es bello y entenderlo cómo un país más del mudno real con sus problematicas y crisis propias.

    Sigue adelante y sigue posteando lo que notes diferente por alla, cuidate y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues pensiones y seguros sociales si hay, pero el problema es que si tu nunca trabajaste (ejemplo, si fuiste una ama de casa) pues no tienes derecho a ellos... durante anhos el gobierno ayudo a estas personas que se quedaban desamaparadas pero ahora con el pretexto de los recortes de presupuesto, pues tienen que ver de donde recortan gastos... les quitan las pensiones a los anciandos para comprar aviones y bombardear Corea del Norte, como ves... verdad que hace mucho sentido...

    Y las cosas mas cotidianas son extremadamente caras, como un bote de cotonetes para limpiarte las orejas (300 yenes) o una botellita de agua de 500 ml (150 yenes) pero el colmo fue cuando quize comprar una barra de japon para banharme y no encontre ninguna que bajara de 50 pesos O_O

    Gracias por estar al pendiente de mi.

    Ya te compre un gashapon de Asuka (Evangelion) en traje de combate que puedes usar como llaverito :P

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Christian

    Veo que tienes una visión sumamente crítica de esta sociedad consumista, pero creo que eres demasiado extremista y muchas veces dices cosas sin mucho sustento. Esta situación no es benéfica para alguien que se jacta de ser un especialista sobre Japon. Sinceramente creo te resta puntos.

    Un ejemplo, las amas de casas en Japón (si estan cadas), por ley tienen derecho a recibir la mitad de las pensiones que perciven sus esposos, cuando ellos dejan de trabajar. Inclusive, reciben parte de ese dinerosi divorcian después de los 60 años...

    Asi, que te recomiendo que leas mejor la ley del seguro social antes de emitir cualquier comentario. Eso sí, el estado de bienestar es menos generoso que en Scandinavia, pero mucho mejor que en México. Ah porque en Japoón, seas extranjero, japones, trabajes o no tienes derecho al seguro médico...

    También, estas errado en lo que respecta a la cuestion militar. Al igual que en Mexico, este país invierte el 1% del PIB en cuestiones de seguridad nacional (bueno el PIB de Japón es superior al de México). Asimismo, el gasto militar esta fijo en Japón, asi que no es cierto que el gobierno gaste indiscriminadamente dinero en armas.

    Supongo que Alfredo Román no les dijo, pero gran parte del gasto militar japonés está destinado para pagar dinero del personal militar.

    Igualmente, la pirateria no es un problema tan grave como lo alude tu amigo Héctor.

    Finalmente, estoy de acuerdo que la vida en este pais es cara especialmente los transportes y la comida, pero tambien los sueldos son altos. Además, en México hay muchos subsidos no lo olvides

    De hecho, en algunas ocasiones pienso que en Mexico los resturantes son mas caros que lo que suelen ser en Japón. Eso sí, comer en cualquier fondita en México sigue siendo más barato

    Bueno, si quieres luego hablamos, cuando vengas a TOkio, pero insisto no hables por hablar, se más prudente

    Isami

    ResponderEliminar
  4. Héktor C. Belmont10 de julio de 2006, 18:54

    Pues se bien que el problema de la pirateria no es tan grave, despues de todo se que hay gran cantidad de gente que compra cosas de calidad en lugares oficiales y eso a su vez a permitido el desarrolllo empresarial que existe en Japón, y me alegro de eso, no imagino un Japón donde empiece a reinar la pirateria y de pronto por esa causa las grandes empresas tengan que tomar medidas drasticas e incluso cerrar sus puertas, pero eso es otra historia.

    Por otro lado, en lo personal no conosco las leyes en Japón, pero lo que si conosco es la naturaleza humana, y estoy consiente que en muchas partes no solo de México o Japón existe gente que se aprovecha de su status o de lascarencias de otro para su beneficio (dandoles un golpe bajo no del todo intensionalmente)

    Con respecto a lo del ejercito Nippon, creo que tambien es muchod ecir lo de los bombardeos, es cierto, hay que pagar personal de la defensa, apoyo a planes de emergencia y similares, pero tampoco descarto que quiza tambien se apruebe un presupuesto para investigación y construcción en armamento PARA DEFENSA en las filas nipponas; y seamos honestos, en el tiranico juego de la guerra todos estamosestamos expuetos a caer defendiendonos cuando llega la hora, y lo peor es que aún se cree que la mejor defensiva es la ofensiva.

    Pero en fin, esto es para analizar y debatir buenas ideas; no para cambiar de tema ni comenzar discuciones.

    Aprendamos más de Japón juntos, se que hay más gente que lee esto, y sería interesante saber lo que ellos tanmbien pueden aportar e intentar ver a Japón de la forma correcta, despues de todo creo que de eso se trata el hacer una investigación.

    Saludos atodos y cuidense mucho, suerte ;)

    Nippon no mirai wa...
    Sekai ga urayamu ...
    Koi wo shiyou janai ka! ...
    Dance! Dancin' all of the night

    ResponderEliminar
  5. La última parte de mi comentario era un borrador, no le ponga mucha atención. Sorry

    Isami

    ResponderEliminar
  6. Hola Isami

    Me gusta polemizar contigo :P

    Mira, te agradezco la explicacion bastante detallada sobre la situacion del ejercito y la forma en que se maneja la accinacion de presupuestos...

    Este es mi blog de experiencias en Kansai center... no esta a la altura academica del blog rorikon (numero uno en google por cierto), porque si tuviera que gustificar cada una de las cosas que tengo que escribir aqui, me tomaria a lo menos 2 semanas gustificar mi punto de vista...

    Sin duda el sistema de seguridad social y de pensiones de Japon es mucho mejor que el de Mexico, pero lo que yo decia en mi articulo es que en Japon, la gente que se queda fuera de este sistema se chinga... cosa que en Mexico debido a cuestiones socio-culturales no pasa de manera tan evidente...

    En Mexico como tu bien lo dices, nadie se preocupa por los viejitos pero por lo regular, la familia se encarga de ellos... es raro que anden recogiendo pan caduco en los supermercados como por aqui lo he visto...

    Ahora, que para ser mas francos, detras de mi critica esta un rechazo total a la postura que te manejan por aca de que "Japan is number 1 in the world", cuando su sociedad presenta fenomenos del tercer mundo...

    Eso es todo...

    Se que de acuerdo a la constitucion, Japon no puede armarse ni atacar "anticipadamente" a Norcorea, pero se que los gringos han estado jode y jode con la idea de que Japon debe asumir su liderazgo militar y tener un ejercito autonomo...

    He ahi el problema...

    Tengo cosas que preguntarte sobre politica y militarizacion (sobre todo cuando los misiles norcoreanos nos apuntan) pero eso quedara para mi siguiente post que estoy preparando...


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hèktor C. Belmont11 de julio de 2006, 17:36

    Perdòn si lo mio se noto tambien còmo un poco grosero u.u a veces me dejo llevar por el tema y no pongo atenciòn en el tipo de lenguaje que empleo y hasta ahora que me puse a leer todo detenidamente creo que nos dejamos llevar pero bueno, es bueno saber que hay alguien màs que nos ayudarà a entender bien esto y poner los pies sobre la tierra antes de hacer criticas sin enteder lo que esta pasando.

    En cuanto yo tambien vaya a ¨JApòn, me gustaria concoer màs de esto y verlo a travez de mis propios ojos teniendo en mente todas estas ideas que me van dando y me hacen tomar una idea de lo ques erà mi propia estancia en Japòn. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  8. Christián tú dices los siguiente dos comentarios:

    "Sin duda el sistema de seguridad social y de pensiones de Japon es mucho mejor que el de Mexico, pero lo que yo decia en mi articulo es que en Japon, la gente que se queda fuera de este sistema se chinga... cosa que en Mexico debido a cuestiones socio-culturales no pasa de manera tan evidente... "

    "En Mexico como tu bien lo dices, nadie se preocupa por los viejitos pero por lo regular, la familia se encarga de ellos... es raro que anden recogiendo pan caduco en los supermercados como por aqui lo he visto..."

    La verdad leyendo estos comentarios no sé que decir.

    Hablas como si no existiera la pobreza en México. Hablas como si esos indigentes que vemos en las calles estuvieran ahí porque sus familiares no hicieron nada por ellos.

    Eso es una percpeción erronea, y hasta de clase media alta...

    La pobreza existe en todas partes, aquí en Japón como todos lo países de primer mundo, eso es parte dle capitalismo, pero lo que diferencía a México de Jápón como dice Amartya Zen, es la calidad del desarrollo.

    En este sentido, coincido con el comentario que te hizo tu compañera cubana del Colmex en un blo pasado. Al fondo confundes muchas cosas que implica la pobreza en México y terminas haciendo comparaciones erroneas y generalizaciones extremas de JApón.

    Esa arrogancia y generalizaciones son los que te restan méritos en tu vida académica y credibilidad como experto en Japón (tal y como te defines). De hecho, temo que si mantienes esos comentarios puedas tener problemas en tu defensa de tu tesis...

    En fin, ya dejo de jorobarte por ahora, y espero el siguiente comentario. Por cierto, espero que este verano no te mate... a mi ya me tiene harto.

    Isami

    ResponderEliminar
  9. :P

    yo que pensaba postear sobre mi ida al concierto de Morning Musume... pero ahora ya no se...

    ResponderEliminar