domingo, 2 de julio de 2006

Living in Kansai Center: Pasados los 15 dias


Kansai center visto desde abajo

Llevo mas de 15 dias viviendo en Kansai Center. Con el tiempo, me he ido dando cuenta de aspectos de la vida social de Japon, que antes solo podia conocer a traves de los libros.

Al ver de manera directa la forma en que los japoneses viven e interactuan socialmente, los detalles que hay que contemplar se vuelven nitidos.



Tajiri-cho 田尻町, la ciudad en la que vivo, es un pueblo atrapado por la expansion urbana que trajo consigo el proyecto del aeropuerto de Kansai. De esta manera, los contrastes que ofrece son increibles.

No es una ciudad superpoblada como Tokio central, ni un pueblo perdido entre los montes como Fukui, sino una mezcla bizarra de ambas.

Desde Kansai center, tengo la playa a 5 minutos (una playa rocosa de piedras calizas y blancas) y a media hora en bicicleta, cruzando el pueblo y los sembradios, tengo la entrada a las montañas.

En medio de ambas atracciones naturales, estan dos estaciones de trenes, un campo de besbol, media docena de karaokes, dos centros comerciales, una escuela, un motel de paso (5,000 yenes por dos horas), cientos de maquinas despachadoras automaticas, y el centro comunitario que esta a las espaldas del Kansai center.


Los hoteles de la estacion de Rinku Town

Hacia el otro lado, se extiende la urbe: tiendas departamentales, restaurantes, centros comerciales, hoteles de varios pisos, edificios de gobierno, hospitales, librerias, la entrada a la autopista y las estaciones que forman parte de la linea Aeropuerto de Kansai - Nanba (cuyo pasaje de estacion a estacion cuesta mas de 700 yenes en un solo sentido).



Por eso, la bicicleta es la mejor forma de transporte que existe en Japon: barata, segura y no contamina, ademas de que lo ayuda a uno a ponerse en forma :P



Un aspecto que me ha llamado la atencion, sobre todo desde que Adrian, mi compañero del COLMEX, me ha comentado sus percepciones sobre el impacto socio-cultural que tiene la vida agricola en Japon, son los diferentes tipos de cultivos que existen en Tajiri-cho.



Aunque ustedes no lo crean, el cultivo predominante es el maiz. Solo que una variedad japonesa, de granos mas chicos que el elote mexicano.

El panorama es hermoso: casas con arquitectura japonesa detras de los campos de maiz. Parece un sueño.



PD. Para los amantes de las cifras les dire que me he gastado 40,200 yenes en comida, 5,000 yenes de un bono en efectivo para libros y 30,000 yenes que he gastado en diversas compras.


Saludos.

4 comentarios:

  1. Héktor C. Belmont3 de julio de 2006, 14:34

    Oye que loco esta eso del maíz, se ve medio raro, cómo si fuera un japones viviendo en un pueblo de aca de México xD, pero bueno, has gastado relativamente poco para lo que normalmente gastarias, pero bueno a demas de cifras dejanos saber más de tu investigación, cómo va? y todo eso.

    La ciudad se ve muy hermosa, es una mezcla de progreso urbano y sustento ecológico, pero dime cómo va en cuanto a impacto tecnológico?
    Es decir, es una ciudad de Japón y por muy repleta de esa zona verde me imagino que debe estar haciendo uso de la gran tecnológia nipona para desarrollo de sus actividadesdiarias,cuentanos un poco más de la vida fuera del Kansai Center.
    Por cierto, cuantas personas en promedio viven en la ciudad?
    y apartte de México, que otros paises reciben el apoyo de Kansai Center?

    Cuidate y espero saber pronto más de ti. =^o^=

    ResponderEliminar
  2. Waaa... muchas preguntas y poco tiempo para las respuestas...

    Lo de la tecnologia es un mito: lo mas moderno tecnologicamente hablando que hay por aqui es el aeropuerto :P

    Las computadoras del Kansai center desde las que escribo estan mas lentas que la mia en Mexico...

    Claro que muchos traen celulares futuristico o navegadores con mapas digitalizados en sus automoviles, pero eso mas que un estandar, es por la moda...

    En el grupo en el que estoy hay muchos de los paises pertenecientes a la ex-URRS... todo esos paises que acaba en -tan... Kazajistan, Uzbekistan, Turmekistan... etc... y no todos hablan ruso :P

    Hay un gringo, un frances y dos alemanes que son con los que platico en english...

    Y con los que me llevo mas son el aleman y un chavo de Indonesia... que si lo vieras, dirias que es mexicano... hasta esta aprendiendo a hablar espanol en sus ratos libres...

    Los unicos latinos por aqui somos yo, mi companera del COLMEX colombiana, una venezolana que vive en USA y un brazileno, el cual por cierto, tiene conocidos que viven aqui cerca desde hace 5 anos... O_o \ vaya que ellos si saben aprovechar...

    Te diria mas pero me estoy durmiendo... saludos, y di no al fraude electoral...

    ResponderEliminar
  3. Hola Cris, te mando saludos, me alegra que la estés pasando bien. Sólo te quería comentar lo siguiente como exbecaria de ese programa: no me parece justo tu comentario sobre "salir a descubrir la cultura japonesa" Muchos de tus compañeros no han tenido como tu el privilegio de estar antes allí, y se gastan con gusto el "paliativo" de la Fundación (que a mi me sirvió para tomar cursos de teatro, ir a varias funciones, viajar por Kyoto, Nara, Osaka...), me parece risible para los que nunca han ido A Japón quedarse encerrados en el lindo Kansai Center en vez de hacer sus propias incursiones, que cualquiera que sea su resultado, son buenos intentos de chocar de una vez con la "realidad" de Japón, sea cual sea. Por supuesto que nadie que va como estudiante se le ocurre irse a Tokyo en densha como mencionas...vas como estudiante, no como turista!!! Es como que yo acá con lo que me paga el Colmex me quisiera ir a Nayarit los fines cuando no me alcanza ni para el bus a Cuernavaca. Y lo de no morirse de hambre... por favor no toques el tema!!! Una de las cosas que me sorprendió de México al llegar es la cantidad de indigentes en el camino del aereopuerto a mi casa, además de experiencias personales que no voy a escribir en el blog.
    Por otra parte se supone que allá solo hay tiempo de salir los fines, y para eso el dinero alcanza bastante. Claro que te hablo como cubana y tal vez eso no esté en el presupuesto de un mexicano que aspira al karaoke, el cine, comprar bebidas, cosas a las que nunca se me ocurriría ir en Japón en una estancia única de dos meses, pero cada cual tiene sus prioridades y realidades. (por cierto la comida tengo entendido que te ponen un crédito en la credencial del centro, yo apenas tuve que gastar en comida, la del centro, que a la larga sale gratis, es excelente, más para alguien que como tu no sale de allí los fines, en fin!)
    Que los profes del centro te miren mal por no salir los fines... mira, yo vine a México a estudiar Japón, y aún así me miran con mala cara si digo que no he ido a Teotihuacán.
    Injusticias sociales las hay en todas partes, en México, en Cuba, ningún sistema las logra eliminar, creo que compararlos no es buena idea, responden a la cultura, la historia particular de cada nación y a miles de circunstancias que exceden creo las posibiliaddes de discusión de este blog.
    Ya te dejo, mañana tengo exámen de japonés clásico y es un rollo,
    mucha suerte,
    te aprecia,
    Liset

    ResponderEliminar
  4. HOla Lissett

    Gracias por pasarte por aqui :P

    Te manda saludos Makino-sensei...

    Ustedes como cubanos pueden entender mejor que es vivir con lo indispensable... yo uso bastante el credito de la cafeteria y la suma anotada en este articulo corrersponde a dicho credito... todo el dinero en cash lo estoy ahorrando, no pienso siquiera en gastarlo...

    Mira, en el punto de las salidas sere tajante: no tengo a que salir ni lugares por aca que me interesen ver... entonces, mejor no salgo... punto.

    Que por esta actitud me discriminen solo indica un chovinismo semejante al que demuestran los mexicanos que te ven feo por no ir a "cargarte de energia" a Teotihuacan...

    Solamente que nosotros "pertenecemos al tercer mundo", los japos, no... (bueno ellos quieren creer eso) :P

    Un abrazo.

    ResponderEliminar