jueves, 13 de julio de 2006

Las calumnias de Televisa


http://www.youtube.com/v/x9hi-qWF4oI

La entrevista con Joaquin Lopez Doriga en la que AMLO se defiende es una joya del periodismo: muestra lo patetico que se ve un comunicador al actuar por consigna y representar otros interes diferentes a la verdad informativa.

Recuerdo que en la Universidad, mi maestra de Periodismo Cultural (a la que mando muchos abrazos) nos mostro en alguna clase una entrevista que le hacia en aquel entonces el periodista-con-consigna Jacobo Zabludovsky a Elena Poniatowska sobre la matanza de estudiantes de 1968.

La manera en que Zabludovsky buscaba argumentos incongruentes para hacerle ver a Elena Poniatowska que la matanza de estudiantes "en realidad" no habia ocurrido, me recuerda la forma en que Lopez Doriga se presento ante AMLO.

Pero tal como lo hizo Elena Poniatowska en su momento, AMLO supo inclinar la balanza a su favor, e incluso, casi al final, nombro a aquellas personas cercanas a Televisa que participaron economicamente en la campanha de Felipe Calderon.

Asi se vivio esta justa mediatica en El sendero del peje (recientemente bloqueado por el gobierno de Fox):

Mientras mas se empecinaba el vozcero de los plutócratas en arrinconar al vocero de los renegados, más duro le tupía éste al porro profesional del micrófono. Al punto de que el líder de los renegados pudo decir todo lo que tenía que decir: Campaña desigual, cooptación de los medios y las televisoras, Fox traidor de la democracia, Fecal pelele de los poderosos, uso ilegal de los programas sociales del gobierno para cooptar el voto, y para remachar, denunció la participación con mucho dinero en contra del proyecto alternativo de nación, de Roberto Hernandez, Claudio X. Gonzales y Gastón Azcárraga.

Finalmente, la alegria: si Televisa dio su brazo a torcer (lo que no hizo ni en 1968, ni en 1988, ni en 1994) y otorgo 18 minutos de tiempo a AMLO debemos esperar que el movimiento de resistencia que encabezan millones de ciudadanos esta dando sus primeros frutos.

¡Adelante!

Por otra parte, para justificar porque le he llamado "fascista" a Televisa, me gustaria presentar una de las primeras criticas a Televisa que comienzan a aparecer en la prensa escrita.

En La Jornada del 13 de julio, "El privilegio de engañar", Marti Bartes Guadarrama:

La conciencia nacional se transformó. La ciudadanía ya no es la misma. La gente es más consciente, defiende sus derechos. Está más informada. La sociedad se organiza. En efecto, ya no es lo mismo que en 1988. Pero no todos han cambiado. Por desgracia, la televisión es la misma. Algunos llegamos a pensar que después del año 2000 la tele se abriría a la pluralidad, pero a la hora de la verdad el inmenso poder mediático de la televisión se utilizó como en el pasado: al servicio de la mentira, del odio, del poder, del dinero y del fraude.

Televisa tardó 30 años en reconocer que hubo una masacre de estudiantes en 1968. Todavía no termina de reconocer que hubo un fraude en 1988 y sigue invitando a Carlos Salinas de Gortari a sus celebraciones. Y no se ve dispuesta a reconocer e informar de las irregularidades de la elección del 2 de julio de 2006. En lugar de informar, asume un papel de defensora de oficio del PAN. Con la misma agresividad con la que defendió al usurpador Carlos Salinas de Gortari ahora defiende a su candidato: Felipe Calderón.

Desde antes del 2 de julio Televisa jugaba el juego de Acción Nacional, y todos sus conductores, uno a uno, preguntaban a Andrés Manuel López Obrador: "¿si pierdes vas a reconocer los resultados?" Curioso que al puntero de las encuestas le preguntaran si reconocería los resultados en caso de ser desfavorables, y que al segundo lugar no lo cuestionaran así. ¿Acaso Televisa ya sabía que de no ganar Felipe Calderón se haría un fraude electoral?

Desde la noche del 2 de julio Televisa pretende presionar a la gente para que reconozca un resultado que cada vez se cuestiona más. El Instituto Federal Electoral (IFE) escondió el conteo rápido que se comprometió a publicar y en la televisión nada se criticó. El IFE manipuló el Programa de Resultados Preliminares y la televisión no se dio cuenta. El IFE dijo que se había computado 98.5 por ciento de las casillas, aunque sólo llevaba 90 por ciento, y la televisión no se dio cuenta del error. Cientos de ciudadanos encuentran irregularidades en la pasada elección pero ninguno tiene acceso a la televisión.

Desde la noche del 2 de julio Televisa hace campaña para presionar a López Obrador a que reconozca a un supuesto ganador. Pero el proceso electoral aún no termina. El IFE no califica la elección, pero Televisa da a entender todos los días que ya hay un ganador. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califica la elección y tiene de plazo hasta el 6 de septiembre, pero a la televisión le urge que se termine el proceso y todos acepten como ganador al señor Calderón.

¿Con qué autoridad moral, política, jurídica o histórica Televisa se asume como el máximo tribunal que califica y decide quién es el presidente? Ninguna autoridad tiene. Ninguna atribución. Ninguna razón. Jamás luchó por la democracia. Jamás defendió a quienes dieron su vida por el sufragio. Jamás la ley le ha dado esa facultad.

Televisa no tiene convicción democrática. Sólo defiende sus intereses. Finalmente la televisión es la gran ganadora del sexenio de Fox. Ya no tiene obligación de pagar el impuesto en especie de 12.5 por ciento porque Fox lo derogó. Ya tiene ahora su ley, la ley Televisa. Y por si eso fuera poco, la televisión se quedó con 70 por ciento de las prerrogativas de los partidos y hasta con más, porque incluso con deudas quedaron para pagar la onerosa publicidad televisiva.

Y los jovenes siguen pegados a la pantalla mirando a los pendejos de RBD y mandan a la chingada a sus maestros cuando les recomiendan apagar la TV, o por lo menos, intentar ver otros canales un poco mas educativos.

Pero no toda la juventud de Mexico esta perdida.

Los jovenes con consciencia social ya no olvidamos tan facilmente como antes. No tenemos miedo. Somos mas criticos. Tenemos fuentes alternas de informacion. Tenemos nuestros propios espacios. Y de seguro, en el proximo evento que Televisa organice entre estudiantes universitarios, las voces de protesta se escucharan y fuerte.

¿Que les parece iniciar con un boicot a las transmiciones de futbol soccer que realice Televisa en cuanto comienze la liguilla?



Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario