domingo, 18 de junio de 2006

Living in Kansai Center: Primeros dias, primeras impresiones

IMAG0011

A pesar de haber visitado Japon anteriormente, esta es la primera vez en la que estoy en este pais en calidad de estudiante. Considerando esta situacion, puedo decir que el ambiente en el que vivo es muy distinto al de las veces pasadas.

Para empezar, no puedo hacer lo que yo quiero libremente: estoy sujeto de una manera muy fina a la red de intereses y responsabilidades a cumplir en mi estancia de investigacion en Japon.

Aunado al compromiso de redactar mi Tesis de Maestria, debo tomar cursos, hacer amistades, comprar los materiales rorikon que me hacen falta, y redactar cartitas de amor para mi familia y mis amigos en Mexico.

No me quejo. Solo es que aun no me adapto a vivir en una sociedad que trabaja para difundir una vision oficial de Japon al mundo.

IMAG0010

Afuera de Kansai center hay gente que vive un ritmo de vida muy diferente a la mia, pero a la vez, que sigue patrones muy conocidos por la mayoria de los mexicanos: son los japoneses modernos que viven bajo los estandares de consumo gringos.

No son otaku, no son hikikkomori, no son inmigrantes latinos, no pertenecen a alguna minoria, por lo tanto, su existencia social no me interesa, a pesar de tener una trascendencia tan imponente en mi vida.

Ellos son los que pagan, a traves de sus impuestos, la comida que me trago, la cama en que duermo, el costo de la energia electrica que me chuto cada vez que veo television hasta la madrugada, el costo del agua caliente con la que lleno la tina todas las noches para bañarme antes de dormir.

Cada vez que ellos van y se compran un pantalon o un par de tenis en Rinku Premium Outlets, unas plazas comerciales a dos cuadras de Kansai center, pagan el 5 por ciento de impuesto sobre el consumo, y con ello, mi estancia de investigacion.



¿Que puedo decir en contra o a favor de ellos?

¿Que para la gente que provenimos de una familia humilde, el modelo gringo solo es un espejismo?

¿Que no importa la marca de ropa o de zapatos que usa una persona para interactuar con ella?

¿Que la gente mas valiosa que he conocido en este mundo son aquellas personas que han podido deslindarse de las posesiones terrenales?

No se si entiendan el shock.

Yo vivo cerca de Galerias Metepec, la zona comercial mas lujosa del Estado de Mexico creada para la gente nice que proviene de las grandes ciudades y que esta habituada a ir de shopping cada fin de semana o que gusta de ir a tragar comida mexicana a restaurantes con nombres japoneses, italianos, franceses o gringos.

Ahora, en Japon, a solo dos cuadras de Kansai center, veo a la misma gente con los mismos patrones de consumo y comportamientos que en Mexico, solo que tienen los ojos rasgados y la creencia de que su equipo nacional de futbol soccer es el mejor del mundo. -_-u

PD. Perdonen los acentos pero en estos teclados japoneses me tomaria años escribirlos.

5 comentarios:

  1. Consumismo y capitalismo.
    Suena un poco contrario, pero al menos se tiene la oportunidad de estar ya que los medios personales no lo permiten. Supondo que si existe la oportunidad, hay que aprovecharla. En todo caso ¿qué es lo que se puede aprender en el ambiente en donde está el autor ahora? ¿Qué puede contribuir al crecimiento de su cosmovisión y su argumentación sobre el mundo? Si la estancia en Nippon permite el experimentarnuevos aspectos que enriquezcen la existencia propia, ¡enhorabuena! Que el conocimiento de los otros enriquece el de una mismo.

    ResponderEliminar
  2. Creo sinceramente que vives en un espejismo sobre Japón. Pero tú eres el experto en estas cosas.

    Lo que sí pienso es que no porque te gusten los grupos minortiarios, niegues a las mayorias. Porque es la suma de esas mayorías las que hacen complicado la existencia de los grupos minortiarios (no creo que los otakus lo sean)

    Además, tengo mis dudas de que la sociedad japonesa sea, como tú dices, un mundo clasista como Metepec, por lo menos no una copia fiel de esa sociedad, ni mucho menos Estados Unidos

    ResponderEliminar
  3. hola Christian:
    Gustavo me dio el dato de tu sitio y por aqui he estado leyendote... Aunque espero mucho mas, por fa!! Saludos a Paola de nuestra parte. Un beso y que disfruten su estancia (aunque entre especialistas es un poco dificil disfrutar la especialidad).

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris-san!
    Se que es mucho pedirte, pero, aprovechando que estas por alla,
    me puedes traer un albom de saya iirie? Si?, Si?, Si?, Si?, di que si, si?
    Solo dime cuanto te cuesta y aqui te lo pago.
    mi e-mail esta a tu disposicion!
    ah! y si puedes una muñeca lolikon ! ! ! !
    (Es broma... pero si toda via existen, dime cuanto cuesta)
    Hasta entonces ! ! ! !

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada te agradezco por compartir en tu blog conocimiento de experiencia.

    Tambien te felicito por tu profile pienso que existen muy pocas personas con un profile como el tuyo.

    ResponderEliminar