jueves, 15 de junio de 2006

Living in Kansai Center: La historia

IMAG0005

Como estudiante de El Colegio de México, decidí participar en el "Programa de Estudio de la Lengua Japonesa para Investigadores y Estudiantes de Posgrado" que ofrece la Fundacion Japón en México a estudiantes e investigadores extranjeros.

Este programa es realizado por el Instituto de la Lengua Japonesa de la Fundación Japón en Kansai para las personas que requieren del idioma japonés en sus actividades vocacionales y/o académicas y que son invitados al Instituto para un entrenamiento de la lengua japonesa diseñado específicamente de acuerdo a cada vocación y/o especialización académica.

El curso consta de 2 meses en los que he de vivir en Kansai center 関西国際センター, un edificio a las orillas de Osaka que cuenta con habitaciones individuales totalmente equipadas donde pasan las noches los participantes, canchas de tenis, gimnasio, biblioteca, centro de computo, comedor, transporte gratuito a la estacion del tren más cercana y hasta sala de karaoke actualizada y completamente gratuita para todos.

He decidido crear estos post con dos propósitos:

1) dar a conocer a mis lectores las experiencias que vivo en este centro, así como las opiniones que tengo sobre el programa, la vida académica en Japón y las personas que tengo como compañeros, y

2) dejar un registro sobre lo que hace el autor de Rorikon blogspot mientras se encuentra en Japón además de comprar productos rorikon, ver televisión japonesa o emborracharse en el karaoke.


Saludos.

6 comentarios:

  1. Respecto a tus comentarios del estilo de vida japonés,es un hecho que:

    1. La influencia de los medios de comunicación norteamericanos es cada vez mayor en todos los países del mundo, especialmente en la TV: las películas estadounidenses, las noticias estadounidenses, CNN, NBC, las series televisivas, las cadenas musicales, los anuncios de las grandes marcas norteamericanas, etc.
    2. Por otro lado la internet que está siendo dominada por el idioma inglés y en la que buena parte de los portales y los buscadores son norteamericanos.
    En conclusión, la globalización tiende a la "norteamericanización", facilitada a su vez por dos elementos fundamentales: por el tecnológico y por los gobiernos que privatizan y desregulan la actividad de los medios de comunicación.
    Sin embargo, considero que dicha globalización no es eminentemente cultural sino económica, ya que la cultura es un concepto que engloba muchos más elementos que el entertainment. La cultura consiste en lengua, ideas, valores, creencias, costumbres, códigos, instituciones, herramientas, técnicas, obras de arte, rituales, ceremonias, etc.
    Si tú ves un japonés comiendo hamburguesas en McDonals, vistiendo jeans CK, playera Weekend,tenis Nike y escuchando rap, pensarías que está totalmente norteamericanizado, pero pregúntale qué piensa de la cultura norteamericana y ya verás.

    Bueno, hasta aquí mi comentario como profesora de Identidad y Cultura.

    Como mamá te quiero pedir que subas más fotos y que nos cuentes cómo es un día normal de tu vida en ese lugar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Héktor C. Belmont22 de junio de 2006, 16:50

    O.O

    Sensei, me dejas asombrado por todo lo que escribes y relatas, creo que esta vez tu estancia en Japón será más alla de la diversión, y la verdadera investigación no solo tratará sobre rorikon o sobre la lengua japonesaa, ya que por primera vez estas viendo a Japón con unos ojos analiticos cómo quiza nosotros nunca podremos hacerlo.

    En ese país y en esa tan compleja estructura social habitan miles de cosas de las cuales solo pocas personas se pueden dar cuenta de su existencia, inclusive creo que a muchos nos asombra lo que estas describiendo con tus palabras por que no nos habiamos dado cuetna de esos detalles que marcan significativamente y cambian la forma de ver las cosas con respecto a Japón.

    Se que vas a aprovecha al maximo tu estadia en Japón, y espero ansioso tu regreso para ver los resultados se todas tus investigaciónes y escuchar junto con todos los demas de tus propias palabras tus conclusiones.

    Podra la economia llegar a afectar el hambito cultural de una gran nación tan centrada en sus codigos e ideales?

    Que más hay detras de Japón realmente?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios...

    Otra cosa que he aprendido en estos dias es que con ver una semana de televisioon japonesa te aprendes todos los programas que tienen porque por lo regular los repiten hasta el cansancio (por lo menos en la televiso de paga) y canales coo Discovery channel o History channel pasan exactamente la misma programacion que nos avientan a nosotros... O_O

    De hecho, sonara extrano, pero ayer vi en Discovery un documental sobre la comida de Osaka que vi en Toluka un dia antes de partir hacia aca...

    Extrano... pero ese es el capitalismo cultural... no hay de otra...

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes señor Christian (Kurisu) espero que te encuentres muy bien, disfrutando de la beca otorgada por los contribuyentes japoneses para que veas que no son egoistas, claro que en el fondo tienen un interès: el de crear gentes inteligentes y pensantes que anden por el mundo difundiendo, como tù dices, la cultura oficial de Japòn.
    Como dijera Lenin, (que nunca lo dijo) el capitalismo no tiene patria ni fronteras y su razòn de ser es precisamente el de que sus valores se pueden considerar universales, en otras palabras "la explotaciòn del hombre por el hombre y la mayor ganancia o utilidad para seguir reproducièndose". De alguna manera debemos de reconocer que tal modelo de desarrollo econòmico y social ha generado un cierto progreso que desgraciadamente las mayorìas no lo disfrutan.
    Quizàs en el futuro exista una democracia capitalista social que pugne por una mejor y equitativa distribuciòn de la riqueza generada por toda la sociedad.
    Tan tan... va a ganar LÒPEZ OBRADOR.
    Echàle ganas, besos y hasta la vista.
    Tu papà.

    ResponderEliminar
  5. ¿Como establecer un ámbito entre culturas?
    Mientras leo tus comentarios, me hago preguntas que aparentemente no tienen respuesta inmediata.
    ¿Acaso existe algo en las culturas que pueda ser considerado el "corazón" de las mismas? ¡cómo se afecta, conforma fortalece o desparece ante imposiciónes o permeabilizaciones de otras culturas? Y finalmaente,¿Cómo repercute eso en la vida de los habitantes de una cultura determinada? En parte somos lo que nuestro hpasado ha hecho de nosotros y en parte lo que hacemos en nuestra existencia.
    El hecho de que estés en Japón, es parte de tu vida, y aunque nacido en México, ahora puedes observar otra cultura y sus diferentes máscaras, tal vez vislumbres algo más profundo, y entonces algo se conmueva en el interior, si eso oacurre, ¡enhorabuena, ya que habrás experimentado algo que muy dificilmente otros vivgen. Y habrás avanzado en la comprensión de ti mismo y de los demás...

    ResponderEliminar
  6. Esto que coloco aqui va sin ningun animo malicioso, pero me parece un poco pretensioso de tu parte que te presentes como "especialista" cuando recien estas comenzando tus estudios. Son necesarios muchos muchos mas años de trabajo para ganarse ese titulo, a pesar de tus exitos. Por lo demas, aprovecha al maximo tu estancia alli. Suerte.

    ResponderEliminar